-
Arquitectos: 24H Architecture
-
Fotografías:Christian Richters
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ambición del cliente y del arquitecto fue crear un edificio sustentable que mostrara explícitamente la identidad de Rijkswaterstaat. El concepto fue desarrollado con la idea de representar sus tres actividades principales y también integrar los ingredientes típicos del terreno.
La fachada sur del edificio es brutalmente sólida. A través de su masa y sus aberturas horizontales, el muro bloqueará el calor del sol y al mismo tiempo parará el sonido de la autopista adyacente. La fachada, hecha de hormigón y asfalto con líneas y patrones, es una representación abstracta de una autopista. A medida que el agua-lluvia es dirigida desde el techo sobre la fachada, por un momento, la fachada se volverá verde con los mohos y plantas que empezarán a crecer. De esta manera, todos los 3 aspectos de Rijkswaterstaat (la calle, el agua y el verde) están representados en la fachada que se desarrollará en el tiempo.
En la fachada norte, construida con madera liviana, se genera una flexibilidad y aperturas máximas. Esta fachada y sus vigas de madera forman la base para la organización abierta de la oficina y del vacío central donde los empleados de Rijkswaterstaat pueden encontrarse e intercambiar conocimiento; esto es la longevidad social del edificio. La terraza de techo verde además entrega la posibilidad de un espacio de encuentro.
El equipo de diseño buscó la mejor integración de todas las disciplinas. Todas las instalaciones técnicas están integradas en muros y pisos de madera prefabricada. De esta forma, se logra un edificio efectivo y un máximo de espacio. El piso de madera estará directamente utilizado como cielo y el aire fluirá a través del sistema de Climalevel directamente dentro de las oficinas. Con el Almacenamiento de Energía Térmica, paneles solares sobre el techo y la utilización de madera certificada FSC, el edificio consigue un nivel de Clase A en el cálculo de Greencalc, con lo que puede ser también clasificado como un edificio de excelencia BREEAM.